Diverso

Subvenciones de la Fundación Gates para beneficiar a los pequeños agricultores de África

Cortesía de la Fundación Bill y Melinda Gates / Prashant Panjiar.
Francis Adunoye, agrónomo y administrador de parcelas del Instituto Internacional de Agricultura Tropical, muestra a Bill Gates, fundador de la Fundación Bill y Melinda Gates, varios tipos de granos en Abuja, Nigeria.

El gurú informático y filántropo Bill Gates está llevando su espíritu emprendedor a la escena agrícola para ayudar a combatir el hambre en el mundo. Según el fundador de Microsoft, la reducción del hambre y la pobreza comienza con la ayuda a los pequeños agricultores de los países en desarrollo.

Gates anunció en el Premio Mundial de la Alimentación en Des Moines, Iowa, que la Fundación Bill y Melinda Gates proporcionará $ 120 millones a través de nueve subvenciones que se centrarán en mejorar los métodos agrícolas y aumentar el conocimiento agrícola en África.

Según el Banco Mundial, los 750 millones de pequeños agricultores de los países en desarrollo enfrentan condiciones desafiantes, que incluyen suelos agotados, plagas, sequía, enfermedades y falta de agua. Muchas de las subvenciones ayudarán a combatir estos problemas. En el África subsahariana, dos tercios de la población trabajan en la agricultura y solo alrededor del 4 por ciento de los presupuestos federales se asignan a esa industria, según una investigación de la Fundación Gates.

La Alianza para una Revolución Verde en África ya ha recibido una importante ayuda de la Fundación Gates a través de subvenciones para apoyar sus programas de Salud del suelo y Sistemas de semillas de África. En su recompensa más reciente, AGRA se centrará en la creación de políticas para apoyar a los agricultores en diferentes campos agrícolas, incluidas las semillas, la salud del suelo y la sostenibilidad ambiental.

“Muchos de los parlamentos [de África] no tienen la capacidad de abogar eficazmente por inversiones públicas críticas en la agricultura africana”, dijo Akin Adesina, vicepresidente de políticas y asociaciones de AGRA. "Hay una falta de evidencia en la que basar la política y una escasez de expertos africanos en políticas altamente capacitados".

Dijo que AGRA facilitará el establecimiento de centros de políticas en los principales think tanks y agencias gubernamentales. En estos centros, la organización trabajará con los diversos gobiernos africanos para desarrollar políticas sólidas para apoyar a los pequeños agricultores y el desarrollo agrícola sostenible.

“A medida que los pequeños agricultores prosperen, sus granjas se convertirán en motores autosuficientes de crecimiento económico que pueden acabar con el hambre y la pobreza generalizadas”, dijo Adesina.

Otras subvenciones se utilizarán para mejorar los métodos agrícolas.

El Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para los Trópicos Semiáridos, que ha trabajado durante 25 años en África, está utilizando su donación de 18 millones de dólares para aumentar la producción de sorgo, mijo perla y mijo dedo, tres cereales que se consumen comúnmente en África subsahariana.

Los cultivos se utilizan para hacer pan plano y gachas, alimentos saludables para mujeres embarazadas y lactantes y cereales en alcohol, dijo William Dar, director general de ICRISAT. Los tallos y hojas de las plantas también se utilizan como forraje para el ganado.
“Al trabajar en estos cultivos, ICRISAT espera tocar el corazón mismo de las fuentes de alimentos tropicales semiáridos tanto de humanos como de ganado”, dijo.

La organización ha estado trabajando para desarrollar variedades de cultivos resistentes a plagas, enfermedades y sequías.
“ICRISAT desarrolló variedades maduras que escaparon a la sequía terminal y variedades que necesitaban períodos de crecimiento más cortos, dando así a los agricultores la oportunidad de aumentar el número de cosechas por año”, dijo Dar.

Otras organizaciones utilizarán las subvenciones para aumentar los rendimientos de otros cultivos. El Centro Internacional de la Papa está utilizando sus $ 21 millones para desarrollar batatas tolerantes al estrés, con la intención de distribuir las nuevas variedades a hasta un millón de familias en los próximos cinco años. En los Países Bajos, la Universidad de Wageningen tiene como objetivo utilizar sus 19 millones de dólares para ayudar a 225.000 agricultores de siete países africanos a aumentar la productividad de las leguminosas mejorando la fijación de nitrógeno del suelo.

La seguridad alimentaria ha sido una de las principales preocupaciones de los líderes internacionales. Con una promesa reciente de $ 22 millones del grupo G20, se está cambiando el enfoque hacia el apoyo a los pequeños agricultores. Gates alienta a estos actores mundiales involucrados en la eliminación del hambre en el mundo a inspirarse en la Revolución Verde —la transformación agrícola en América Latina y Asia entre los años sesenta y ochenta—, pero también les advierte contra errores repetidos como el uso excesivo de fertilizantes y riego.

“La próxima Revolución Verde tiene que ser más ecológica que la primera”, dijo Gates. “Debe ser guiado por pequeños agricultores, adaptado a las circunstancias locales y sostenible para la economía y el medio ambiente”.

La Fundación Gates dio sus primeros pasos en el desarrollo agrícola en 2006 cuando estableció el Programa de Desarrollo Global, destinado a eliminar la pobreza en los países en desarrollo. Su misión es ayudar a 150 millones de familias de agricultores para 2025, y hasta ahora ha proporcionado $ 1.4 mil millones para apoyar el desarrollo agrícola.

Ver el vídeo: Gates Foundation Targets African Continent in Coronavirus Fight (Mayo 2022).

Comentarios:

1. Escalibor

Creo que es falsedad.

2. Bonifacius

Bravo, idea brillante y es debidamente

3. Voodoorisar

El sitio es genial, ¡se lo recomendaré a todos los que conozco!

Escribe un mensaje