Diverso

Los jardines transforman la vida urbana

Esta declaración de Eve Mosher, una artista residente en Nueva York, que se refiere a la agricultura urbana, fue el tema unificador de un panel de discusión en la Galería Anna-Maria y Stephen Kellen de The New School en Nueva York la semana pasada. Como parte de "Living Concrete / Carrot City", una serie colaborativa de debates y exposiciones de la Universidad de Ryerson y la New School con el objetivo de explorar la interacción entre el diseño, los sistemas alimentarios y la comunidad, cuatro pioneros sostenibles compartieron sus diversas experiencias en la activación de semillas de urbanismo creativo. agricultura. Los panelistas incluyeron:

• Laura Delind, antropóloga y cofundadora del Proyecto Lansing Urban Farm
  • Eve Mosher y Tattfoo Tan, dos artistas con sede en Nueva York
  • Domenic Vitello, profesor de planificación urbana en la Universidad de Pennsylvania

Utilizando la agricultura urbana como plataforma para la interacción comunitaria, Mosher llevó a cabo un proyecto en toda la ciudad, dejando etiquetas en varios lugares públicos que invitaban a los transeúntes a insertar lo que esperaban ver en ese terreno en lugar de una acera de cemento o una estación de servicio. Encontró que la mayoría de los participantes deseaban más espacios verdes. Este deseo se está traduciendo en acción por parte de los habitantes de los Estados Unidos en todo Estados Unidos. Como mediador de esta discusión, Jean Gardner, autor y profesor de The New School, lo expresa: "Estamos pensando haciendo".

El panelista DeLind inició un huerto comunitario en Urbandale, Michigan, una ciudad donde el 25 por ciento de los habitantes vive en o por debajo del umbral de pobreza y el 25 por ciento de la tierra ha sido abandonada. El jardín comunitario ofrece a los residentes productos locales económicos (un sistema de precios de escala móvil ofrece descuentos a los residentes de la ciudad y a los voluntarios) y una plataforma para la interacción social. Ahora, los vecinos que no se conocían antes del jardín participan en una fiesta de Halloween en el vecindario como una forma de mostrar su agradecimiento por el efecto del jardín en la comunidad. Los niños de la comunidad ven el jardín como un lugar para descubrir y explorar.

Vitello destaca el importante papel que desempeña la agricultura urbana para brindar a las comunidades seguridad alimentaria; un entorno más verde y más bello; y lazos comunitarios y enriquecimiento. Habla específicamente de Camden, Nueva Jersey, una ciudad que a menudo aparece como la ciudad más pobre de Estados Unidos. Lugares como The Camden Men's Garden, un club para residentes masculinos mayores, ofrece un entorno en el que interactúan mientras pescan en el arroyo y el jardín cercanos en su tierra.

Cuando se le preguntó sobre si las habilidades aprendidas en un jardín podrían influir en el futuro económico de los niños que participan en estos programas, el panel respondió con un sí indiscutible.

DeLind recuerda el carácter emprendedor que despertó en algunos de los jóvenes participantes de su proyecto. Nancy, de nueve años, se ha convertido en entomóloga residente y un niño pequeño inició un servicio para ayudar a los clientes mayores del puesto de la granja del huerto comunitario a llevar los comestibles a sus vehículos.

Artistas de agricultura urbana como Tan también han estado compartiendo sus experiencias con escolares. Ofrece su tiempo como voluntario para enseñar a los niños las lecciones que ha aprendido a través del Departamento de Parques de la Ciudad de Nueva York.

“Los niños son un lienzo en blanco. Es difícil cambiar la conciencia social de los adultos, pero encontrará que los niños influirán en sus padres, no al revés ", dice Tan.

Su programa GREENade, que desarrolla granadas biodegradables llenas de semillas de flores silvestres, tiene como objetivo agregar manchas verdes en lotes no utilizados y tierras descuidadas. En las escuelas que visita, comparte un compromiso de Administración Orgánica Sostenible (S.O.S., por sus siglas en inglés) con los estudiantes al que pueden prestar juramento como voluntarios. El S.O.S. la promesa establece que aquellos que lo juran consumirán productos orgánicos locales; Reduce, reusa y recicla; compost; guarda energía; y caminar, andar en bicicleta o tomar el transporte público. Al enseñarles a los niños pequeños estas virtudes al comienzo de sus vidas, Tan espera inculcar comportamientos que les ocurrirán de manera más natural en el futuro.

Estas y otras historias son parte de una nueva ola fuerte de un movimiento nacional que lleva 25 años en proceso, dice DeLind. La recesión y el colapso gradual de la comunidad estadounidense ha dejado a los ciudadanos hambrientos de soluciones e interacciones que mejoren la calidad de vida y siembren semillas para un mañana más saludable, verde y feliz. Como se demostró a través del panel, la agricultura urbana se está convirtiendo en una respuesta bienvenida a estos llamados al cambio.

Etiquetas artistas, cambio, niños, jardín comunitario, jardines, Nueva York, agricultura urbana

Ver el vídeo: PLAN DISEÑO PRESENTAMOS: JARDÍN EN ALTURA TERRAZA ACCESIBLE (Junio 2022).